Av. de César Augusto, 18, 50004 Zaragoza

Implantes dentales

Implantes Dentales

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental sustituye la raíz natural de un diente perdido. Está hecho con un material que se llama titanio y permite sujetar los dientes de cerámica o de circonio que van a reemplazar a los dientes naturales perdidos.

Gracias a los implantes, el paciente podrá comer y además recuperará la estética con con unos dientes que tratarán de ser idénticos a los naturales.
Para que los implantes se integren con el hueso adyacente, este debe tener una cantidad y calidad adecuadas. Cuando no se dan estas circunstancias, será necesario realizar una regeneración del hueso perdido. También es necesario disponer de una encía de buena calidad y si no es así habrá que injertar tejidos blandos.

¿Qué tipo de prótesis se puede realizar con los implantes?

Depende del número de dientes que haya que reemplazar. En unos casos será un diente nada más, en otros un grupo de dientes y la tercera situación se encontrará en arcadas donde faltan todos los dientes.

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Esta es la pregunta que siempre hacen los pacientes a su dentista. La respuesta es NO.
Si alguien te dice lo contrario, es porque te está engañando.
Los implantes son un buen tratamiento y se colocan es porque las tasas de éxito documentadas por la literatura científica y demostradas en los ensayos clínicos arrojan cifras de más del 90% de buenos resultados. Pero el paciente tiene que ser consciente de que hay una serie de factores que pueden hacer fracasar el tratamiento: enfermedad periodontal previa, mala calidad de la encía, tabaquismo, mala higiene oral, etc. Por lo tanto, después de un tratamiento de implantes hay que seguir con unas pautas concienzudas de higiene oral, revisiones periódicas y cuidarlos igual que a los dientes naturales.
Por eso, si eres portador de implantes hay que prevenir la peri-implantitis, una inflamación de las mucosas situadas alrededor de los implantes. Esta inflamación crónica puede provocar una pérdida ósea que hará que los implantes fracasen.

Preguntas sobre implantes dentales

Un implante dental es un tornillo de titanio que hace la función de raíz artificial. Se coloca en el hueso maxilar o mandíbula. Si bien es cierto que el implante está hecho de un metal bioinerte, que no provoca reacción de cuerpo extraño, se han descrito en ocasiones reacciones alérgicas a los metales que acompañan a esta aleación, como el aluminio y el vanadio. Pregúntanos si tienes algún tipo de alergia a los metales. Si optas por el tratamiento de carga inmediata, el mismo día se coloca una funda o corona provisional sobre el implante, que es la parte visible del diente, y funciona y tiene el mismo aspecto que un diente natural. Si optas por el tratamiento convencional, a los 3-5 meses se realizarán los moldes para colocar las fundas definitivas
Los implantes dentales sustituyen los dientes perdidos o en mal estado, con lo que recuperas totalmente la estética y la funcionalidad de tu boca, así como la autoestima y las ganas de relacionarte. Se pueden realizar con implantología de carga inmediata, para que puedas disfrutar de tus dientes nuevos en 24 h, y hacer vida normal en un día.

Sí, los implantes se pueden colocar en cualquier persona. En el caso de enfermedades como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, simplemente hay que tenerlas controladas antes de proceder a la implantación.

En lo que respecta a la edad, los implantes se pueden colocar desde que la persona finaliza su crecimiento, aproximadamente 16-18 años en las chicas y 17-19 en los chicos. No hay una edad límite para poner implantes, cualquier persona mayor, tenga la edad que tenga, puede ganar en calidad de vida con los implantes dentales.

Se trata de un proceso sencillo que se lleva a cabo en la misma consulta del odontólogo. La intervención en sí se realiza en un solo día. En la misma sesión se pone el implante y unos dientes provisionales. En unos meses se sustituyen por las prótesis definitivas. En cualquier caso, con las prótesis provisionales puedes hacer vida normal en 24 h sin ningún problema. Además, si quieres que tu tratamiento sea aún más cómodo puedes realizar la cirugía bajo sedación endovenosa, es decir, como si estuvieras durmiendo y en sueños.